But girl, don't they warn ya? I pours, man it pours. ......................................Albert Hammond
(Da la impresión de que nunca llueve en el Sur de California. Pero chica, ¿no te avisaron? Diluvia, no veas si diluvia.)
Por mi profesión y por curiosidad muchas veces he hecho sin suerte esta pregunta a diferentes personas ¿Cuanto llueve aquí? ¿Cada cuanto? La respuesta la he encontrado yo solo:
Esto es en un viaje de trabajo a Dubai, el que conduce es un chofer Omaní (Yaya). Parece ser que en Dubai estuvo lloviendo 4 días. Yo me imagino al pobre alemán que haya reservado con 6 meses de antelación unas vacaciones a Dubai, al desierto, donde siempre hay sol, para escapar de la porquería de tiempo que hay ahora en el norte de Europa y se encuentre esto. Pobrecillo.
Por lo menos quedó un día precioso por la tarde, como nunca he visto en Dubai. Me como mis palabras de hace un par de posts.
Tienes que hacer clic sobre la imagen para ver el vídeo. Lo de Mascate fue otra cosa. Solo llovió durante 45 minutos. Eso fue suficiente para llenar los Wadis y causar el caos total. Esta es la autopista de Mascate. Arteria principal que da acceso y atraviesa la ciudad. Como no hay puentes sobre los Wadis, cuando llueve, pasa lo que pasa.
Esto es la autopista, ahora río. Menos mal que llevábamos un todoterreno y a Yaya, todo un campeón. Yo no me hubiese metido a vadear ni con mi antiguo Focus ni con un Hummer.
Como no juega ni el Barça ni el Madrid, mejor que ver la tele es ver cómo se atascan los coches.
Este valiente se quedó en mitad del vadeo. A saber qué fue de el. Mi conclusión es que aquí (en Omán) llueve como en Cartagena. Llueve poco, pero cuando llueve, diluvia.
On the road again. Goin' places that I've never been. Seein' things that I may never see again, and I can't wait to get on the road again.
Willie Nelson
Con este tiempo tan bueno, estamos en plena temporada de excursiones. De mayo en adelante solo podrá ser buceo, y actividades cerca de un aparato de aire acondicionado o una piscina.
Así que nos fuimos a recorrer nuestro primer wadi. Atención a esa palabra pues se va a repetir mucho en este blog. En Omán no hay lagos ni ríos. Hay oasis y wadis. La única diferencia es que en los lagos y ríos siempre hay agua. En los oasis a veces hay un lago, a veces hay un charco y a veces solo hay un pozo donde a veces hay agua. Los wadis son como las ramblas pero no en su acepción de "lugar de Barcelona donde los turistas son privados de sus carteras", más bien "Lecho natural de las aguas pluviales cuando caen copiosamente". Dice nuestro libro de rutas por Omán que el Wadi al Abyad suele tener agua todo el año, pero solo llega al mar cuando llueve copiosamente. Todavía estoy investigando cuanto llueve aquí. Nadie me da una respuesta clara. En los tres meses que llevamos en Omán he visto llover 3 veces durante unos 30 minutos.
Al igual que uno para en el Monasterio de Piedra cuando pasa por Calatayud recorriendo la por la NII, nosotros paramos en el Fuerte de Nakhal al pasar por Nakhal recorriendo la ruta 13.
Los lugareños dicen que aquí no vive ninguna Dolores. Me he debido equivocar en algo. Hablando en serio, la arquitectura del fuerte y de las viviendas me resulta muy familiar. No es debido a lo que estudié en historia de la construcción o a mis viajes por Asia y África. La verdad es un poco triste. He pasado muchas horas al ordenador jugando en red con mis amigos a destruir a las tropas de Rommel en África. Estos sitios me parecen escenarios virtuales donde de un momento a otro va a salir un soldado alemán con un Panzerfaust al hombro apuntándome con una Luger y gritando ¡achtung! Es más probable es encontrarme un turista alemán rojo como un tomate con una mochila Swiss Army al hombro apuntándome con una Nikon y gritando ¡Smile!
Espero que estos sitios pronto me recuerden solamente a Omán, la tierra de las nuevas oportunidades.
Odio las Nikon, son complicadísimas. Este es nuestro amigo Santiago, el nos sacó de casa para venir aquí.
Si no fuese por su 4x4, hubiésemos tenido que caminar una hora de ida y una hora de vuelta extra atravesando esta enorme extensión de grava que no es otra cosa que el lecho de un río que rara vez lleva agua, pero cuando la lleva cubre la mitad de la foto. Los surcos del centro son el camino hecho por los todoterrenos.
Una cosa muy buena de este wadi es que está muy cerca de Mascate (110 km) si alguien viene de visita, esta puede ser una buena opción para uno de los días, una vez que tenga mi Jeep Wrangler.
Efectivamente, hay agua.
Y peces, por lo que debe ser constante.
Más fauna, una salamandra.
Las patas delanteras parecen brazos.
Libélula globe skimmer (pantala flavescens). Mi mejor foto de un insecto. Merece la pena hacer click sobre estas fotos y verlas en grande.
Además de los colores de la fauna, los colores del agua son espectaculares. Aquí tenemos una costra blanca formada por las sales que el agua va erosionando poco a poco.
Aquí es azul turquesa,
aquí marrón óxido,
y aquí verde mar.
Naomi no se deja grabar, pero aunque se escondió detrás de mí, aparece en el vídeo.
Si todavía hay alguien que no me haya visto hacer un strip-tease, ahora tiene la oportunidad. Me traje bañador, pero lo olvidé en el todoterreno. No pensaba encontrar tanta agua en Omán.
Después del tentempié en este palmeral, comenzamos el camino de vuelta.
Los intrépidos exploradores
regresan al campamento base.
Las formaciones rocosas son impresionantes. Este es el paraíso de un geólogo.
Un botánico tiene menos trabajo, hay adelfas, palmeras, arbustos y poco más. Como compensación dejo esta pregunta ¿cómo se llama esta planta?
Esta va para mi colección de caminos y carreteras.
Aquí hay dos estaciones, un invierno primaveral y un verano infernal. El invierno primaveral incluye el otoño, por eso se ven los nidos de pájaros.
En la boca del wadi hay un bosque de palmeras.
Estoy haciendo fotos de omaníes poco a poco. No es fácil pues no les gustan las fotos, sobre todo a las mujeres, sobre todo en el campo y por encima de todo si por encima de todo tienen varios kilos de no se que plantas. Las mujeres de campo como esta suelen ir muy coloridas, en la ciudad prevalece el negro. Los hombres van casi siempre de blanco.
El otro día tuvimos que irnos de Omán porque caducaban nuestros visados. El procedimiento es ir a otro país y a la vuelta a Omán te sellan de nuevo el pasaporte con un visado de turista durante 1 mes.
Así que tomamos la carretera 44 que une Omán con los Emiratos Árabes Unidos y es la ruta normal entre Mascate y Dubai. Es un viaje muy variado. Al principio bordeas la costa, luego vas por un desierto de piedras, la frontera entre Omán y los Emiratos es atravesando montañas y al final, llegando a Dubai, recorres un desierto de una arena de un color entre rojo y naranja de lo más hermoso.
(haz clik sobre la foto para verla en grande) En la carretera te puedes encontrar cualquier cosa. Foto: Naomi
Por cierto, este es el coche que estamos conduciendo, un Nissan Altima. No se porta ni la mitad de bien que el Focus, pero es muy potente.
Tienes que hacer click sobre esta foto para verla en grande. Me ha gustado tanto que la he convertido en el banner del blog. Es una manada de burros salvajes o mejor dicho, una burrada. No es broma. Los burros domésticos han sido liberados por sus dueños y sustituidos por todoterrenos. Ahora viven a sus anchas en el desierto.
Ruta 44. Tras esas montañas se encuentran los Emiratos Árabes Unidos.
Esta es la bienvenida que los Ángeles del Infierno nos dieron al llegar a los Emiratos Árabes Unidos. Esto es en medio de la ruta 44.
La situación era de película, no me hubiese sorprendido encontrarme a Mel Gibson y Tina Turner parados en el arcén.
Esta es la Sheikh Zayed Road (en árabe: شارع الشيخ زايد) en 1991. Es la autopista más larga de los Emiratos. Discurre paralela a la costa.
Esta es la Sheikh Zayed el otro día. Viene a ser como la Gran Vía Madrileña en los años 10 y 20. No os riáis, la Gran Vía fue una obra revolucionaria y hasta tuvo el rascacielos más alto de Europa, el edificio de Telefónica, aunque solo duró 2 semanas.
El paralelismo más interesante es el de Nueva York en los años 30, donde los edificios competían por ser el techo del mundo. El ganador fue el Empire State Building que fue completado en mayo de 1931, en mitad de la gran depresión.
Este es el Burj Dubai, actualmente el edificio más alto del mundo (hoy va por los 700 m). Y se terminará en septiembre de 2009, en mitad de la mayor depresión mundial. Su altura es un secreto, pero se prevé que supere los 818 m.
Esta es una obra que a mí me fascina. El metro de Dubai. En Mascate es carísimo excavar, pues el terreno es muy duro. En Dubai es carísimo porque aunque es muy blando (arena) tienes agua de mar a los pocos metros. Así que han hecho gran parte del recorrido por viaductos. La primera parte estará funcionando en 2009. Cuando finalice en el 2010 será el sistema de transporte automatizado (no tiene conductor) más largo del mundo (70 km).
Lo mejor es el proceso constructivo. El viaducto está calculado no para soportar el peso del los vagones, sino para soportar el peso de la máquina amarilla que veis en la foto. Este bicho suspende las dovelas mientras se unen, cablean y hormigonan. Cuando se termina el tramo, la máquina avanza y realiza el siguiente salto de pilona a pilona. Con este rollo técnico que solo interesa a frikis como yo creo que he perdido a la mitad de mis escasos lectores. ¡Y solo tengo 1 seguidor! ¿No se va a apuntar nadie más? Solo es un click en la columna de arriba a la derecha.
En esta foto no me he lucido, pero este es el Hotel Burj Al Arab (Torre Arábica). Es el más lujoso del mundo (7 estrellas) y el segundo más alto. Ahí donde lo veis, tiene 321 m. Es más alto que cualquier edificio en Europa. Las Torre que construí para la Mutua en el Madrid solo tiene 250m.
Dubai está casi siempre cubierdo de este cielo parduzco (arena en suspensión). Por eso la mayoría de las imágenes de Dubai son generadas por ordenador. Así te evitas el polvo, las gruas y las zonas sin construir (puro desierto en la ciudad).
Este es el sueño de Dubai. Un Manhatan azul y verde como si estuviese en la selva costarricense.
Esta es la realidad. No es nieve, sino arena. Nadie como los Dubaitíes para vender sueños.
Esto no es arena, sino nieve. Es la estación de ski cubierta más grande del mundo (En Dubai está todo lo más grande, alto o largo de este planeta). Mide como 3 estadios de fútbol y bajas una altura equivalente a 25 pisos.
Es muy curioso ver cómo alucinan los árabes con la nieve.
Este es "1 Dubai" otro superrascacielos projectado para Dubai.
Dentro del Meraas Jumeira Gardens Project, la siguiente locura en Dubai.
Al final encontramos la oficina que estábamos buscando. Estaba prácticamente encima del Fridays de Dubai. Así que antes de volver nos hicimos pasar por turistas americanos e hicimos el ritual de visitar el Fridays del lugar. No se que pensarán los estadounidenses del Fridays del Bernabeu atendido por españoles, pero un Fridays atendido 100% por filipinos que no se enteran de que va la copla se me hace raro.
¡Por fin he dejado de ser un sinpapeles! Después de viajes a Dubai, papeleos, colas, etc. Ya tengo mi tarjeta de residente y mi carnet de conducir. Este último me ha hecho mucha gracia porque en la foto de la parte inferior derecha ¡Soy negro!
No tiene nada de malo, solo espero que la policía no se piense que soy un impostor.
Y en la de la esquina superior izquierda soy Indio. De nuevo, ningún problema, pero creo que deberían mejorar la calidad del sistema.
Tonalidades aparte, esto ha sido un avance enorme. Gracias a estos documentos, hemos podido abrir una cuenta bancaria, comprar un coche para Naomi (fotos pronto), tener un contrato para móvil e Internet (antes estábamos en prepago), etc.
Poco a poco vamos mejorando nuestra calidad de vida. Todavía no nos hemos apuntado a ninguno de esos clubes de campo de los hoteles (ver post combatir el aburrimiento) ni hemos ido a bucear ya que estamos comprando dos coches a la vez y es mucho gasto, pero no vivimos mal.
De hecho, ahora el tiempo es perfecto para hacer senderismo, que es muy barato y en verano no se puede ni concebir debido al calor. Tenemos una temperatura fenomenal para ir a la playa, comer fuera, etc. Cuando llegue el verano nos centraremos en bucear, hacer el vago en la piscina y ejercicio en gimnasios con aire acondicionado.
No se que va a pasar con el Taekwondo ya que no tiene aire. Por cierto, las clases se han suavizado bastante o hemos recuperado forma física. Creo que ambas cosas. La verdad es que los Omaníes son en general gente muy amable y hospitalaria. No tienen nada que ver con sus vecinos del oeste, que tienen demasiado dinero y miran a todo el mundo por encima del hombro.
En la recepción del embajador (donde muy a nuestro pesar no sirvieron Ferrero Rocher ni Jamón JJJJJ) conocimos a más españoles y ya hemos hecho un par de excursiones por Omán (pasado mañana cuelgo las fotos).
La verdad es que es un grupo muy majo y muy variopinto. Anoche cenamos en un italiano y luego fuimos al Trader Vic's, un bar/pub/restaurante tipo americano/indonesio donde tocaba un grupo colombiano de salsa en directo, lleno de ingleses, Omaníes e Índios donde servían alcohol camareras Filipinas. Una combinación muy rara (parece un chiste).
Hace unos días hicimos nuestra primera exploración del interior del país. Tomamos el coche hacia el suroeste, camino de Nizwa. Pero antes de poner el mapa de Omán, como estoy seguro de que todavía tengo familia y amigos que piensan que estoy en África, una pequeña lección de geografía:
Lo que está en la esquina superior izquierda es España. La chincheta amarilla es Madrid. La chincheta de la derecha es Omán. Al norte tenemos Irak y Pakistán y encima de estos, Afganistán. Al este tenemos a la Índia y al oeste Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuya capital no es Dubai sino Abu Dhabi.
Al contrario de Arabia, los Emiratos, Qatar, y Kuwait donde es casi todo desierto, Omán es un país montañoso donde se dan diferentes climas y paisajes. Esto se aprecia en la imagen superior.
Al oeste de nuestra ruta podéis apreciar lo montañoso del terreno.
Lo que más me gustó del viaje fue el viaje.
El paisaje es espectacular. Parece otro planeta.
La pena es que la luz en Omán no suele acompañar. Debido a la gran cantidad de arena en suspensión, aparece mucha neblina en las fotos, por lo que casi todas tienen el contraste ajustado en el Photoshop.
Los oasis de palmeras se suceden a lo largo del camino, algunos durante kilómetros.
(Haz click en la foto panorámica para verla en grande)
Nizwa es un oasis de 20 km de extensión en un valle rodeado de montañas. Esta es una panorámica desde la torre del Fuerte de Nizwa, del siglo 17, bastión defensor de la antigua capital del Sultanato y el más grande de la Península Arábiga. Nizwa es feudo de un conservadurismo solo recientemente abierto.
Este detalle no se aprecia en la foto panorámica así que he puesto esta ampliación.
Seguro que lo que más os llama la atención es la mujer Omaní del centro. Las mujeres en Mascate van casi siempre de negro y con el pelo cubierto. Poquísimas llevan velo y algunas visten al estilo occidental. Los niños suelen vestir ropa occidental y no faltan las camisetas del Real Madrid y, sobre todo, del Barça (no se todavía por qué es tán popular el BFC). Como algunos me habéis solicitado fotos y, sobre todo, vídeos de cómo es la gente aquí, haré un esfuerzo mayor en los próximos posts.
Los hombres van normalmente de blanco, pero va cambiando según la zona de Omán. Ya contaré mas cuando me entere, ahora volvamos al viaje.
El fuerte es muy curioso y digno de visitar, dentro hay un museo de historia local que está bastante bien.
Detalle de cañón.
Esto seguramente sólo me llame la atención a mí, pero si os fijáis, el entrevigado está hecho con troncos y hojas de palmeras.
Este es el dependiente de la tienda de regalos. Excelente muestra del ambiente relajado de Nizwa. Aquí se lo toman con calma.
Las construcciones de alrededor del fuerte son de ladrillo de barro secado al sol y vigas de tronco de palmera.
Todo ello rodeado de palmeras por todas partes.
Nizwa tiene un souk (mercado) muy importante, pero hay que madrugar en Mascate para llegar a tiempo. Otro día será. Esto es un mar de cantimploras de barro.
(haz click sobre la foto para verla en grande) El atardecer nos cogió en el viaje de vuelta, en un espectacular paisaje de gigantescos pedazos rescrebajados de corteza terrestre.