Experiencias de un español en Omán, un tranquilo país en la boca del Golfo Pérsico.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Dubai road trip

El otro día tuvimos que irnos de Omán porque caducaban nuestros visados. El procedimiento es ir a otro país y a la vuelta a Omán te sellan de nuevo el pasaporte con un visado de turista durante 1 mes.

Así que tomamos la carretera 44 que une Omán con los Emiratos Árabes Unidos y es la ruta normal entre Mascate y Dubai. Es un viaje muy variado. Al principio bordeas la costa, luego vas por un desierto de piedras, la frontera entre Omán y los Emiratos es atravesando montañas y al final, llegando a Dubai, recorres un desierto de una arena de un color entre rojo y naranja de lo más hermoso.

(haz clik sobre la foto para verla en grande)
En la carretera te puedes encontrar cualquier cosa. Foto: Naomi


Por cierto, este es el coche que estamos conduciendo, un Nissan Altima. No se porta ni la mitad de bien que el Focus, pero es muy potente.

Tienes que hacer click sobre esta foto para verla en grande. Me ha gustado tanto que la he convertido en el banner del blog. Es una manada de burros salvajes o mejor dicho, una burrada. No es broma. Los burros domésticos han sido liberados por sus dueños y sustituidos por todoterrenos. Ahora viven a sus anchas en el desierto.

Ruta 44. Tras esas montañas se encuentran los Emiratos Árabes Unidos.



Esta es la bienvenida que los Ángeles del Infierno nos dieron al llegar a los Emiratos Árabes Unidos. Esto es en medio de la ruta 44.




La situación era de película, no me hubiese sorprendido encontrarme a Mel Gibson y Tina Turner parados en el arcén.


Esta es la Sheikh Zayed Road (en árabe: شارع الشيخ زايد) en 1991. Es la autopista más larga de los Emiratos. Discurre paralela a la costa.



Esta es la Sheikh Zayed el otro día. Viene a ser como la Gran Vía Madrileña en los años 10 y 20. No os riáis, la Gran Vía fue una obra revolucionaria y hasta tuvo el rascacielos más alto de Europa, el edificio de Telefónica, aunque solo duró 2 semanas.

El paralelismo más interesante es el de Nueva York en los años 30, donde los edificios competían por ser el techo del mundo. El ganador fue el Empire State Building que fue completado en mayo de 1931, en mitad de la gran depresión.

Este es el Burj Dubai, actualmente el edificio más alto del mundo (hoy va por los 700 m). Y se terminará en septiembre de 2009, en mitad de la mayor depresión mundial. Su altura es un secreto, pero se prevé que supere los 818 m.

Esta es una obra que a mí me fascina. El metro de Dubai. En Mascate es carísimo excavar, pues el terreno es muy duro. En Dubai es carísimo porque aunque es muy blando (arena) tienes agua de mar a los pocos metros. Así que han hecho gran parte del recorrido por viaductos. La primera parte estará funcionando en 2009. Cuando finalice en el 2010 será el sistema de transporte automatizado (no tiene conductor) más largo del mundo (70 km).

Lo mejor es el proceso constructivo. El viaducto está calculado no para soportar el peso del los vagones, sino para soportar el peso de la máquina amarilla que veis en la foto. Este bicho suspende las dovelas mientras se unen, cablean y hormigonan. Cuando se termina el tramo, la máquina avanza y realiza el siguiente salto de pilona a pilona. Con este rollo técnico que solo interesa a frikis como yo creo que he perdido a la mitad de mis escasos lectores. ¡Y solo tengo 1 seguidor! ¿No se va a apuntar nadie más? Solo es un click en la columna de arriba a la derecha.


En esta foto no me he lucido, pero este es el Hotel Burj Al Arab (Torre Arábica). Es el más lujoso del mundo (7 estrellas) y el segundo más alto. Ahí donde lo veis, tiene 321 m. Es más alto que cualquier edificio en Europa. Las Torre que construí para la Mutua en el Madrid solo tiene 250m.

Dubai está casi siempre cubierdo de este cielo parduzco (arena en suspensión). Por eso la mayoría de las imágenes de Dubai son generadas por ordenador. Así te evitas el polvo, las gruas y las zonas sin construir (puro desierto en la ciudad).

Este es el sueño de Dubai. Un Manhatan azul y verde como si estuviese en la selva costarricense.


Esta es la realidad. No es nieve, sino arena. Nadie como los Dubaitíes para vender sueños.


Esto no es arena, sino nieve. Es la estación de ski cubierta más grande del mundo (En Dubai está todo lo más grande, alto o largo de este planeta). Mide como 3 estadios de fútbol y bajas una altura equivalente a 25 pisos.

Es muy curioso ver cómo alucinan los árabes con la nieve.


Este es "1 Dubai" otro superrascacielos projectado para Dubai.

Dentro del Meraas Jumeira Gardens Project, la siguiente locura en Dubai.



Al final encontramos la oficina que estábamos buscando. Estaba prácticamente encima del Fridays de Dubai. Así que antes de volver nos hicimos pasar por turistas americanos e hicimos el ritual de visitar el Fridays del lugar. No se que pensarán los estadounidenses del Fridays del Bernabeu atendido por españoles, pero un Fridays atendido 100% por filipinos que no se enteran de que va la copla se me hace raro.

¿Te has apuntado?

3 comentarios:

  1. Me he quedado pasmado con vuestro viaje, lo mejor sin dudarlo: los burros salvajes y el camello motorizado.

    Imagino el escenario de los próximos best-sellers y películas en aquel maremagnum de hormigón asfalto y arena, como si lo estuviera viendo. (ahora que lo pienso ya lo hizo Stephen Gaghan con Syriana, el primero, que yo sepa)

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Gon. Y muchas gracias a todos los que os habéis apuntado como seguidores. Estaba por quitar ese contador pues quedaba un poco triste con 1 solo seguidor. No quería escribir un post tan largo, pero Dubai da mucho de si.

    Muchos abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena info y blog. A seguir, a seguir, que nos tienes un poco olvidados últimamente ;-)

    ResponderEliminar