Experiencias de un español en Omán, un tranquilo país en la boca del Golfo Pérsico.

martes, 14 de diciembre de 2010

Informe Semanal de Televisión Española: Omán, el discreto centinela

Este sábado Informe Semanal ha dedicado unos minutos a Omán.
Me ha parecido un reportaje muy bueno. Han cubierto bastantes ángulos y han pintado una imagen precisa y completa (considerando la limitación de tiempo). Mario y el embajador lo han hecho fenomenal.

El título del programa es magnífico. Esas dos palabras "discreto centinela" dicen mucho. El mundo no sabe casi nada de Omán, porque es un país muy tranquilo y estable, pero su importancia geoestratégica es enorme porque controla el estrecho de Ormuz, el único acceso de Kuwait, Iraq, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Bahrein al océano. También está Arabia Saudí, pero ellos tienen la alternativa del Mar Rojo.
Ormuz es un paso limitado por Omán al Sur e Irán 100 km al norte. Pero son aún más estrechos los dos canales de navegación internacionales de 3,6 km cada uno con una separación intermedia similar:
Es algo parecido a la importancia del estrecho de Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial. En este caso hay una amenaza de que Irán se ponga belicoso y cierre este paso, poniendo de rodillas al planeta pues de aquí sale el 90% del petróleo de los países del Golfo, el 35% del petróleo que se vende en el mundo.

Hay varias razones para la tranquilidad:
1. El Sultán es muy conciliador y se lleva bien con todos los vecinos, incluido Irán.
2. La quinta flota de los EE.UU. está atracada dentro del Golfo
3. Iría en contra de los intereses de Irán meterse en semejante lío y lo saben. Es algo parecido a la situación de Corea del Norte. Lo que les interesa es crear tensión para poder salirse con la suya, pero no meterse en una guerra donde los EE.UU. les aniquilarían en segundos.

Y por estar aún más tranquilos, Omán está construyendo una red ferroviaria pionera en el Golfo para conectar Arabia con el sur de Omán. De esta forma la carta de Irán de amenazar con cortar la comunicación del estrecho pierde mucho valor.

Como curiosidad Irán y el resto de los países del golfo tienen un conflicto acerca del nombre de este golfo. Yo aprendí en la escuela "Golfo Pérsico" y eso es lo que defiende Irán. Pero aquí el resto de los vecinos lo llaman "El Golfo" o "Golfo Árabe". Google Earth, para no meterse en líos usa los dos nombres. "Persian Gulf" y "Arabian Gulf". Irán dice que como un avión aterrice en su país y en sus mapas interactivos de las pantallas de los asientos ponga algo distinto a Golfo Pérsico la tripulación va a la cárcel. Esto está en las noticias.

El programa de RTVE ha sido muchísimo más informativo que el de Madrileños por el Mundo de Telemadrid, quizás menos ameno pero es que es otro formato. Aunque, al igual que Telemadrid, quizás no tanto en palabras pero si en imágenes, se han centrado bastante en imágenes rurales: y en imágenes donde no se ven expatriados, sobre todo indios (la base de la masa laboral del país, aunque también están en el tronco y algunos muy arriba) imágenes de camellos, etc. y sobre todo, mucho sobre el asunto de las mujeres, sus derechos, sus vestires etc.

Digo esto porque al solo dedicar unos segundos a imágenes generales del país hay que tener mucho cuidado al elegir qué imágenes poner. Por ejemplo, he visto a un omaní portando un rifle por la calle:
Esto no lo he visto yo en los más de dos años que llevo en Omán. Si no me equivoco, esta captada en el zoco de antigüedades de Nakhal, debe ser un rifle antiguo inutilizado para vender a turistas y el hombre lo está llevando de una tienda a otra. Sé que la han puesto porque es una imagen muy llamativa pero hace pensar a los que vean el programa que no sepan de Omán (lo más normal) que este es un país peligroso. Es como si un programa de los EE.UU. graba unas imágenes en Toledo de un turista portando un sable que acaba de comprar en una tienda. Con los respetos de los estadounidenses, la mitad del país se pesaría que los españoles llevamos dagas y floretes como ellos llevan rifles en sus rancheras y resolvemos nuestras diferencias a espadazos.

Acerca de la entrevista a las mujeres empresarias,
quiero decir en primer lugar que Omán es el mejor país musulmán en cuanto a sus derechos que yo conozco. Ole por el Sultán. En serio. Ahora bien igualdad de derechos 100% no. Quizás 98%. Por ejemplo, que se me ocurra ahora, los hijos de un omaní casado con una extranjera son omaníes, pero los hijos de una omaní casada con un extranjero son extranjeros. Estos hijos no tienen opción a la nacionalidad omaní ni a los derechos que conlleva, como, por ejemplo, que te den una parcela de tierra de unos 500 m2 gratis para construir tu casa al llegar a la mayoría de edad, etc. Todavía hay camino por recorrer.

En cuanto a la vestimenta, es cierto que la ley no obliga a hombres o mujeres a vestir de una forma determinada. Todos los omaníes son libres de vestir de la forma tradicional u occidental, pero si existe una presión social con los hombres y sobre todo con las mujeres para vestir de forma tradicional. Principalmente en el trabajo. Dudo mucho que a la mayoría de las mujeres les dejen sus maridos o familia vestir libremente.

Habiendo dicho esto. Yo opino que hay que respetar la cultura local. Me parece muy mal que los expatriados vayan con pantalones muy cortos o escotazos por el país (en la playa no hay problema). Ellos no están acostumbrados a esto y les parece ofensivo. Normal. Hay que ir poco a poco. Tampoco hay una presión al respecto, pero mirando con lupa encuentras cosas como esto:
Es un cartel en el Carrefour pidiendo moderación en la vestimenta. Cubrirse los hombros y las rodillas. Como en el Vaticano. Lo curioso es que el cartel esta en árabe solo, cuando aquí todo está también en inglés.

No me quiero enrollar más, de hecho esto quería contarlo en posteriores posts, pero como ha salido lo toco brevemente. Las abayas:
Estos trajes negros que visten casi todas las mujeres en Muscat no son originarios de Omán, ni son obligatorios ni nada. Son una moda importada de los Emiratos Árabes Unidos hace unos pocos años. El traje tradicional Omaní es muy colorido. A mí me parece precioso:
Varía dependiendo de la zona:
Estos trajes todavía se visten mucho de forma diaria sobre todo al salir de las ciudades. Son una maravilla, pero supongo que ahora se consideran catetos, como si llevas una boina en España o un traje regional para ir a trabajar. Hay que tener en cuenta que hace unas pocas décadas, en España, no había más vestimenta que pantalón y chaqueta. La gente iba así a la mina:y de la misma forma a esquiar:

Bueno, me he enrollado muchísimo. Os dejo con el vídeo de Informe Semanal. Merece la pena verlo.

1 comentario:

  1. Me llamo Fernando, voy a ir proximamente a vivir a Mascate. Sigo tu blog desde hace tiempo y me gustaria contactar contigo. Por favor si no tienes inconveniente quisiera contactar contigo por correo electronico para hacerte ciertas consultas sobre Mascate. Mi dirección es ferjperez@yahoo.es

    Gracias y por cierto si no lo sabes y por si te interesa, en la cadena CUATRO hoy dia 26 han emitido el programa Desafio Extremo en Oman

    ResponderEliminar