Experiencias de un español en Omán, un tranquilo país en la boca del Golfo Pérsico.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Fuerte Nakhal y Wadi al Abyad

On the road again.
Goin' places that I've never been.
Seein' things that I may never see again,
and I can't wait to get on the road again.
Willie Nelson

Con este tiempo tan bueno, estamos en plena temporada de excursiones. De mayo en adelante solo podrá ser buceo, y actividades cerca de un aparato de aire acondicionado o una piscina.

Así que nos fuimos a recorrer nuestro primer wadi. Atención a esa palabra pues se va a repetir mucho en este blog. En Omán no hay lagos ni ríos. Hay oasis y wadis. La única diferencia es que en los lagos y ríos siempre hay agua. En los oasis a veces hay un lago, a veces hay un charco y a veces solo hay un pozo donde a veces hay agua. Los wadis son como las ramblas pero no en su acepción de "lugar de Barcelona donde los turistas son privados de sus carteras", más bien "Lecho natural de las aguas pluviales cuando caen copiosamente". Dice nuestro libro de rutas por Omán que el Wadi al Abyad suele tener agua todo el año, pero solo llega al mar cuando llueve copiosamente. Todavía estoy investigando cuanto llueve aquí. Nadie me da una respuesta clara. En los tres meses que llevamos en Omán he visto llover 3 veces durante unos 30 minutos.

Al igual que uno para en el Monasterio de Piedra cuando pasa por Calatayud recorriendo la por la NII, nosotros paramos en el Fuerte de Nakhal al pasar por Nakhal recorriendo la ruta 13.

Los lugareños dicen que aquí no vive ninguna Dolores. Me he debido equivocar en algo. Hablando en serio, la arquitectura del fuerte y de las viviendas me resulta muy familiar. No es debido a lo que estudié en historia de la construcción o a mis viajes por Asia y África. La verdad es un poco triste. He pasado muchas horas al ordenador jugando en red con mis amigos a destruir a las tropas de Rommel en África. Estos sitios me parecen escenarios virtuales donde de un momento a otro va a salir un soldado alemán con un Panzerfaust al hombro apuntándome con una Luger y gritando ¡achtung! Es más probable es encontrarme un turista alemán rojo como un tomate con una mochila Swiss Army al hombro apuntándome con una Nikon y gritando ¡Smile!

Espero que estos sitios pronto me recuerden solamente a Omán, la tierra de las nuevas oportunidades.

Odio las Nikon, son complicadísimas. Este es nuestro amigo Santiago, el nos sacó de casa para venir aquí.

Si no fuese por su 4x4, hubiésemos tenido que caminar una hora de ida y una hora de vuelta extra atravesando esta enorme extensión de grava que no es otra cosa que el lecho de un río que rara vez lleva agua, pero cuando la lleva cubre la mitad de la foto. Los surcos del centro son el camino hecho por los todoterrenos.

Una cosa muy buena de este wadi es que está muy cerca de Mascate (110 km) si alguien viene de visita, esta puede ser una buena opción para uno de los días, una vez que tenga mi Jeep Wrangler.

Efectivamente, hay agua.

Y peces, por lo que debe ser constante.

Más fauna, una salamandra.

Las patas delanteras parecen brazos.

Libélula globe skimmer (pantala flavescens). Mi mejor foto de un insecto. Merece la pena hacer click sobre estas fotos y verlas en grande.

Además de los colores de la fauna, los colores del agua son espectaculares. Aquí tenemos una costra blanca formada por las sales que el agua va erosionando poco a poco.

Aquí es azul turquesa,

aquí marrón óxido,

y aquí verde mar.



Naomi no se deja grabar, pero aunque se escondió detrás de mí, aparece en el vídeo.


Si todavía hay alguien que no me haya visto hacer un strip-tease, ahora tiene la oportunidad. Me traje bañador, pero lo olvidé en el todoterreno. No pensaba encontrar tanta agua en Omán.

Después del tentempié en este palmeral, comenzamos el camino de vuelta.

Los intrépidos exploradores

regresan al campamento base.

Las formaciones rocosas son impresionantes. Este es el paraíso de un geólogo.

Un botánico tiene menos trabajo, hay adelfas, palmeras, arbustos y poco más. Como compensación dejo esta pregunta ¿cómo se llama esta planta?

Esta va para mi colección de caminos y carreteras.

Aquí hay dos estaciones, un invierno primaveral y un verano infernal. El invierno primaveral incluye el otoño, por eso se ven los nidos de pájaros.

En la boca del wadi hay un bosque de palmeras.

Estoy haciendo fotos de omaníes poco a poco. No es fácil pues no les gustan las fotos, sobre todo a las mujeres, sobre todo en el campo y por encima de todo si por encima de todo tienen varios kilos de no se que plantas. Las mujeres de campo como esta suelen ir muy coloridas, en la ciudad prevalece el negro. Los hombres van casi siempre de blanco.

Y hasta aquí puedes leer.

7 comentarios:

  1. El fuerte es una de las misiones del Enemy!!! Es igual que cuando sales de construir el puesto de mando de los aliados!!! Impresionante.
    Bueno, vale,con esas pedazo de pozas para bañarse, tendremos que ir prontito a veros...
    Y hoy Chus ha descubierto que ahí no hay verano e invierno, ahí lo que hay es verano e infierno.
    Un besazo enorme para los 2

    ResponderEliminar
  2. Verano e infierno, muy bueno. Me lo apunto.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Que las nikon son complicadísimas!!!
    Pero si hay una rueda para el diafragma y otra para la velocidad y luego sólo hay que disparar!!!
    Lo que hay que leer.... :P :P :P
    Muy chulas las fotos, señal de que tienes buena conexión a inet.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, creo que me estoy pasando de número de fotos, pero me cuesta mucho elegir. El Internet tira a duras penas para conectarme a Skype cuesta un ojo de la cara y tiene un límite de 10GB mensuales. Pero no me quejo, podría ser peor.

    No quiero empezar una discusión tipo Spiderman ganaría en una pelea contra Batman (por supuesto), pero para cambiar la sensibilidad en una Nikon hay que entrar en MENÚ/HERRAMIENTAS/OPCIONES/CONTROLES/LUZ/SENSOR/AJUSTES/PARÁMETROS/SENSIBILIDAD/MODIFICAR SENSIBILIDAD/EDITAR VALOR una vez ahí escribes en código morse el valor numérico elegido, le das a ENTER/GUARDAR AJUSTE/CONFIRMAR/SALIR/SALIR/ATRÁS/VOLVER A MENÚ DE CÁMARA/SALIR y ya puedes hacer una foto a ese pájaro que... ¿donde está el pájaro?

    ResponderEliminar
  5. JAjaja, la discusión promete.

    Tengo que resaltar que cuidan muy bien su patrimonio, la fortaleza tiene un aspecto impecable.

    No dejes de colgar muchas fotos, se agradece tu sensibilidad (no confundir con debilidad por favor) es la muestra de que ves mucho más allá de los simples edificios, personas, pedruscos, arbustos, charcos y bichos.

    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Gon eres un gran amigo y también eres muy guapo ;)

    Pues el cuidado del patrimonio puede abrir una discusión paralela a la de Nikon contra Canon.

    ¿Que tal una Viollet-le-Duc contra John Ruskin? Estos fuertes están acabados en mortero (no se de que tipo) y claro, al restaurarlo se ven muy nuevos y muy bien conservados, pero lo cierto es que nada de lo que ves es original, lo original está debajo. Esa es una pequeña decepción, los ves y no parecen antiguos. Conozco el caso contrario: White Castle en Monmouthshire, Gales. Si buscas una imagen de este castillo en Internet verás que no es blanco. Resulta que al igual que muchos otros castillos de la época el White Castle estaba encalado, como las casas en el sur de España. Si restauras el encalado la gente se indignaría porque ya no parecería un castillo normando de hace 900 años ¡Pero así es como lo construyeron! ¿Que hacer?

    ResponderEliminar
  7. Aportaré mi granito de cal al respecto:

    Es posible que el mortero se aplique para proteger el adobe, no sólo para hacer bonito.

    En cuanto al ejemplo del castillo medieval, lo mismo sucedió con muchas iglesias europeas, sobre todo románicas, que tan bonitas nos parecen con la piedra al descubierto pero que realmente estuvieron encaladas de arriba a abajo, por motivos de higiene básicamente.

    Otra ventaja del encalado era la luminosidad, pues todavía no se había descubierto el artificio arquitectónico para incluir luminosos ventanales en la pesada estructura de piedra, y hasta la llegada del gótico sólo disponían de pequeñas ventanas en las paredes (se alegan otros motivos: mayor recogimiento espiritual y defensivo)

    A su vez las paredes blancas ofrecían grandes paños para ser decoradas y pintadas de muchos y vivos colores plasmando en ellas imágenes costumbristas y religiosas siempre ejemplarizantes y accesibles, dirigidas a una grey en su gran mayoría analfabeta (eso sí: les hacían oir la misa en latín culto).

    Pero la mala conservación, su abandono y cambio de costumbres hizo que con el tiempo se levantara la cal y se dejara la piedra al natural ofreciendo el actual aspecto "rústico", frío y oscuro.

    Ah y otra cosa, Raquel me ha regalado una Nikon...

    ResponderEliminar