Experiencias de un español en Omán, un tranquilo país en la boca del Golfo Pérsico.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Viaje a Nizwa

Hace unos días hicimos nuestra primera exploración del interior del país. Tomamos el coche hacia el suroeste, camino de Nizwa. Pero antes de poner el mapa de Omán, como estoy seguro de que todavía tengo familia y amigos que piensan que estoy en África, una pequeña lección de geografía:



Lo que está en la esquina superior izquierda es España. La chincheta amarilla es Madrid. La chincheta de la derecha es Omán. Al norte tenemos Irak y Pakistán y encima de estos, Afganistán. Al este tenemos a la Índia y al oeste Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuya capital no es Dubai sino Abu Dhabi.



Al contrario de Arabia, los Emiratos, Qatar, y Kuwait donde es casi todo desierto, Omán es un país montañoso donde se dan diferentes climas y paisajes. Esto se aprecia en la imagen superior.



Al oeste de nuestra ruta podéis apreciar lo montañoso del terreno.



Lo que más me gustó del viaje fue el viaje.



El paisaje es espectacular. Parece otro planeta.


La pena es que la luz en Omán no suele acompañar. Debido a la gran cantidad de arena en suspensión, aparece mucha neblina en las fotos, por lo que casi todas tienen el contraste ajustado en el Photoshop.



Los oasis de palmeras se suceden a lo largo del camino, algunos durante kilómetros.



(Haz click en la foto panorámica para verla en grande)
Nizwa es un oasis de 20 km de extensión en un valle rodeado de montañas. Esta es una panorámica desde la torre del Fuerte de Nizwa, del siglo 17, bastión defensor de la antigua capital del Sultanato y el más grande de la Península Arábiga. Nizwa es feudo de un conservadurismo solo recientemente abierto.



Este detalle no se aprecia en la foto panorámica así que he puesto esta ampliación.


Seguro que lo que más os llama la atención es la mujer Omaní del centro. Las mujeres en Mascate van casi siempre de negro y con el pelo cubierto. Poquísimas llevan velo y algunas visten al estilo occidental. Los niños suelen vestir ropa occidental y no faltan las camisetas del Real Madrid y, sobre todo, del Barça (no se todavía por qué es tán popular el BFC). Como algunos me habéis solicitado fotos y, sobre todo, vídeos de cómo es la gente aquí, haré un esfuerzo mayor en los próximos posts.

Los hombres van normalmente de blanco, pero va cambiando según la zona de Omán. Ya contaré mas cuando me entere, ahora volvamos al viaje.



El fuerte es muy curioso y digno de visitar, dentro hay un museo de historia local que está bastante bien.



Detalle de cañón.



Esto seguramente sólo me llame la atención a mí, pero si os fijáis, el entrevigado está hecho con troncos y hojas de palmeras.



Este es el dependiente de la tienda de regalos. Excelente muestra del ambiente relajado de Nizwa. Aquí se lo toman con calma.



Las construcciones de alrededor del fuerte son de ladrillo de barro secado al sol y vigas de tronco de palmera.



Todo ello rodeado de palmeras por todas partes.




Nizwa tiene un souk (mercado) muy importante, pero hay que madrugar en Mascate para llegar a tiempo. Otro día será. Esto es un mar de cantimploras de barro.



(haz click sobre la foto para verla en grande)
El atardecer nos cogió en el viaje de vuelta, en un espectacular paisaje de gigantescos pedazos rescrebajados de corteza terrestre.

11 comentarios:

  1. ladrillos de barro... Adobe, Bou, Adobe!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Adobe Photoshop!

    Que no escribo solo para antiguos alumnos de la Universidad Politécnica. Si te digo que hay gente que piensa que estoy en África y que Naomi va con burqa, no creo que sepan que la construcción con adobes consiste en ladrillos hechos de masa de arena, arcilla y paja secados al sol (no cocidos).

    Pero muchas gracias por la aportación. Por cierto ¿Cómo has visto el post tán rápido? ¿Hay forma de recibir alertas?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una vez vi a un ingeniero llamar bloques naranjas a los ladrillos... asía que lo vamos a dejar ahí... :P :P
    Pura coincidencia lo de la visita, tengo una lista de blogs y los chequeo casi todos los días ;)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, no os pongáis tan técnicos, que un ladrillazo es un ladrillazo aquí y en Omán;-)

    ¿Para cuando ese viaje al Xanadú de los EAU? Ya tenemos fecha en Diciembre para una semanita en Baqueira;-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que cachondo.

    Me pregunto si hay alguna posibilidad de ir a esquiar a Irán (pistas tienen y me pilla enfrente). No se que pensarán de nuestros snowboards. Los "puristas" podrían considerar "impuro" lo del tablanieve.

    La alternativa es irme a los Himalayas. Ahí no creo que falte nieve.

    Por cierto tekena, aea738 es mi hermano mayor.

    ResponderEliminar
  6. Uau!

    Sólo tengo dos palabras: im-presionante.

    ¡Estoy verde de envidia!

    Espero que siga todo bien por ahí y poder seguir haciendo turismo a través de tus ojos.

    Un besazo para Naomi y cuidaros mucho.
    Eve

    ResponderEliminar
  7. ¿En serio te ha gustado tanto?

    No solo me dás alegría sino también un empujón para poner fotos del viaje en coche a Dubai. Con fotos de burros salvajes y todo.

    También pondré fotos y vídeos de Dubai, no es precisamente bello pero si es impresionante.

    Muchos besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Si se puede ir a Iran a esquiar:
    http://rencontrar.blogspot.com/2008/03/irn-y-volvern-que-si-no-lo-deca.html
    bueno, eso creo....

    ResponderEliminar
  9. ME HE METIDO PRO PRIMERA VEZ EN TU PAGINA Y TENGO MUCHA ENVIDIA!!

    Estoy pensando en irme allí con vosotros una temporada... he visto que puedo trabajar como dependenta de tienda de regalos... supongo que los únicos requisitos serán que tengas sueño profundo y tengas los pies llenos de mierda, no? Eso está tirao... yo me voy pallá!

    ResponderEliminar
  10. ¡JAJAJAJAJA!

    Muchas gracias, esa foto y la de las montañas del final son mis favoritas.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que siempre intento exprimir la faceta comica de la vida y la verdad es que la foto del encargado de la tienda de regalos es buenísima. En general nos encantan vuestras aventuras y me sumo a la plataforma "Grinch" (verdes de envidia) que veo que cada vez gana mas adeptos.
    Besos a los dos y viva el Shusi!!!

    ResponderEliminar