Experiencias de un español en Omán, un tranquilo país en la boca del Golfo Pérsico.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Soy negro

¡Por fin he dejado de ser un sinpapeles! Después de viajes a Dubai, papeleos, colas, etc. Ya tengo mi tarjeta de residente y mi carnet de conducir. Este último me ha hecho mucha gracia porque en la foto de la parte inferior derecha ¡Soy negro!

No tiene nada de malo, solo espero que la policía no se piense que soy un impostor.



Y en la de la esquina superior izquierda soy Indio. De nuevo, ningún problema, pero creo que deberían mejorar la calidad del sistema.

Tonalidades aparte, esto ha sido un avance enorme. Gracias a estos documentos, hemos podido abrir una cuenta bancaria, comprar un coche para Naomi (fotos pronto), tener un contrato para móvil e Internet (antes estábamos en prepago), etc.

Poco a poco vamos mejorando nuestra calidad de vida. Todavía no nos hemos apuntado a ninguno de esos clubes de campo de los hoteles (ver post combatir el aburrimiento) ni hemos ido a bucear ya que estamos comprando dos coches a la vez y es mucho gasto, pero no vivimos mal.

De hecho, ahora el tiempo es perfecto para hacer senderismo, que es muy barato y en verano no se puede ni concebir debido al calor. Tenemos una temperatura fenomenal para ir a la playa, comer fuera, etc. Cuando llegue el verano nos centraremos en bucear, hacer el vago en la piscina y ejercicio en gimnasios con aire acondicionado.

No se que va a pasar con el Taekwondo ya que no tiene aire. Por cierto, las clases se han suavizado bastante o hemos recuperado forma física. Creo que ambas cosas. La verdad es que los Omaníes son en general gente muy amable y hospitalaria. No tienen nada que ver con sus vecinos del oeste, que tienen demasiado dinero y miran a todo el mundo por encima del hombro.

En la recepción del embajador (donde muy a nuestro pesar no sirvieron Ferrero Rocher ni Jamón JJJJJ) conocimos a más españoles y ya hemos hecho un par de excursiones por Omán (pasado mañana cuelgo las fotos).

La verdad es que es un grupo muy majo y muy variopinto. Anoche cenamos en un italiano y luego fuimos al Trader Vic's, un bar/pub/restaurante tipo americano/indonesio donde tocaba un grupo colombiano de salsa en directo, lleno de ingleses, Omaníes e Índios donde servían alcohol camareras Filipinas. Una combinación muy rara (parece un chiste).

jueves, 13 de noviembre de 2008

Viaje a Nizwa

Hace unos días hicimos nuestra primera exploración del interior del país. Tomamos el coche hacia el suroeste, camino de Nizwa. Pero antes de poner el mapa de Omán, como estoy seguro de que todavía tengo familia y amigos que piensan que estoy en África, una pequeña lección de geografía:



Lo que está en la esquina superior izquierda es España. La chincheta amarilla es Madrid. La chincheta de la derecha es Omán. Al norte tenemos Irak y Pakistán y encima de estos, Afganistán. Al este tenemos a la Índia y al oeste Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos cuya capital no es Dubai sino Abu Dhabi.



Al contrario de Arabia, los Emiratos, Qatar, y Kuwait donde es casi todo desierto, Omán es un país montañoso donde se dan diferentes climas y paisajes. Esto se aprecia en la imagen superior.



Al oeste de nuestra ruta podéis apreciar lo montañoso del terreno.



Lo que más me gustó del viaje fue el viaje.



El paisaje es espectacular. Parece otro planeta.


La pena es que la luz en Omán no suele acompañar. Debido a la gran cantidad de arena en suspensión, aparece mucha neblina en las fotos, por lo que casi todas tienen el contraste ajustado en el Photoshop.



Los oasis de palmeras se suceden a lo largo del camino, algunos durante kilómetros.



(Haz click en la foto panorámica para verla en grande)
Nizwa es un oasis de 20 km de extensión en un valle rodeado de montañas. Esta es una panorámica desde la torre del Fuerte de Nizwa, del siglo 17, bastión defensor de la antigua capital del Sultanato y el más grande de la Península Arábiga. Nizwa es feudo de un conservadurismo solo recientemente abierto.



Este detalle no se aprecia en la foto panorámica así que he puesto esta ampliación.


Seguro que lo que más os llama la atención es la mujer Omaní del centro. Las mujeres en Mascate van casi siempre de negro y con el pelo cubierto. Poquísimas llevan velo y algunas visten al estilo occidental. Los niños suelen vestir ropa occidental y no faltan las camisetas del Real Madrid y, sobre todo, del Barça (no se todavía por qué es tán popular el BFC). Como algunos me habéis solicitado fotos y, sobre todo, vídeos de cómo es la gente aquí, haré un esfuerzo mayor en los próximos posts.

Los hombres van normalmente de blanco, pero va cambiando según la zona de Omán. Ya contaré mas cuando me entere, ahora volvamos al viaje.



El fuerte es muy curioso y digno de visitar, dentro hay un museo de historia local que está bastante bien.



Detalle de cañón.



Esto seguramente sólo me llame la atención a mí, pero si os fijáis, el entrevigado está hecho con troncos y hojas de palmeras.



Este es el dependiente de la tienda de regalos. Excelente muestra del ambiente relajado de Nizwa. Aquí se lo toman con calma.



Las construcciones de alrededor del fuerte son de ladrillo de barro secado al sol y vigas de tronco de palmera.



Todo ello rodeado de palmeras por todas partes.




Nizwa tiene un souk (mercado) muy importante, pero hay que madrugar en Mascate para llegar a tiempo. Otro día será. Esto es un mar de cantimploras de barro.



(haz click sobre la foto para verla en grande)
El atardecer nos cogió en el viaje de vuelta, en un espectacular paisaje de gigantescos pedazos rescrebajados de corteza terrestre.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Taekwondo en Mascate

Por fín encontramos un club de taekwondo. No ha sido fácil pues aquí el internet está en pañales. Hemos tenido que llamar por teléfono al Ministerio de Deportes.

Acabamos de terminar la clase. Hemos vuelto a casa tambaleándonos como extras del rodaje del videoclip de Michael Jackson "Thriller" pero sin bailar. Virgen santa de mi vida y mi corazón ¡Que matada de clase! ¡2 horas sin parar de correr como locos! Llevo varios meses sin entrenar, pero estos tíos no se de que fibra están hechos. A lo mejor se dopan.

A la mitad de la clase mi cuerpo decía basta. Yo le pedía más, pero mi cerebro amenazaba con desmayarme si no me tranquilizaba un poco.

Somos los únicos no omaníes del club. La clase ha sido 50% en árabe, 30% en koreano y 20% en inglés. Lo bueno es que el taekwondo es igual en todas partes y de las decenas de clubes que conozco en toda Europa, no hay ni uno donde no sobre buen rollo, y este no es una excepción.

El sitio es cutre, pero como ya estamos superando el shock cultural, no nos importa.

No pongo una foto para no asustaros ;)

sábado, 1 de noviembre de 2008

Playa de Mascate (Qurum Beach)

Esta playa tiene tela de kilómetros. Baña a muchos de los hoteles de Mascate, baña a la zona diplomática, baña a las calles, baña a tu padre, los indios lavan la vajilla de la barbacoa con el aguita de Mascate. Moja el patio del colegio, moja el Ministerio...


Toreros Muertos aparte, la playa no está nada mal. Y como todas las playas de aquí, tiene unas conchas curiosísimas (perdónenme los argentinos).


Quizás porque mi niñez sigue jugando en las playas del Mediterraneo, me llaman mucho la atención. Y en cada playa son distintas.


Serrat aparte, la playa está muy bien. Te la puedes recorrer en coche para evitar el tráfico (mejor con la marea baja)

Pero no es frecuente, tiene que ser 4x4 y no te tiene que importar que se oxiden los bajos.


Naomi y yo hemos venido un par de veces cuando cae la noche para correr por la arena de la orilla (más dura). Está muy bien, sobre todo por el baño final refrescante y tonificante. He de reconocer que me da miedo bañarme solo (Naomi no se apunta) y de noche en el mar, pero lo hago. Es lo único a lo que tengo miedo irracional. Admito que tengo otros miedos, como por ejemplo probar un plato cocinado por mi amigo Josele, pero el que conoce a Josele sabe que eso es un miedo racional ;)