Experiencias de un español en Omán, un tranquilo país en la boca del Golfo Pérsico.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Vuelo Madrid - Mascate

Empiezo este blog al comienzo de la aventura de irme a vivir a Omán con el recuerdo de un correo que circula por Internet acerca de un estudiante de Erasmus que se fue a Islandia y al principio todo le pareció muy bonito, como una postal, con la nieve, los renos, etc. Más tarde mandó otro correo diciendo que eso era el infierno con el aire acondicionado a tope, todo cubierto de mierda blanca y cagándose en los renos después de atropellar a uno.

Espero que dentro de unos meses no hable de mierda amarilla en lugar de arena y que no tenga que dar nunca un parte al seguro por atropello de un camello.

Pero empecemos por el vuelo. Hubiese sido muy agradable (Qatar Airways es de semi-lujo) de no ser por la diabólica limitación de peso del equipaje. En la página web la limitación era 20 kg por persona y ¡7 kg de equipaje de mano! Pero si una maleta dura pesa 5 kg vacía y el bolso de mano que llevaba mi amiga Laura todos los días al trabajo pesaba 10.

Para darle más emoción a la cosa cada kg extra cuesta 41€. Vaya broma. Mi primer intento de maleta pesa 30 kg. Vamos, tan solo 410 € extra. Me sale más barato ponerle sellos de correos a la maleta o comprar otro billete y traerme un muñeco lleno de calzoncillos, camisas y los libros de cocina de mi mujer ¡se ha traído 3!

Así que tracé un plan. Llevar algo de peso pero no demasiado, unos 23 kg cada uno. Y el equipaje de mano llevarlo medio vacío a facturación. Para llenarlo antes de cruzar el control de policía.
Tensión en facturación. Al pasajero delante nuestra no le dejaron pasar la maleta de mano por volumen. A la vez que le repetían que el límite es 7 kg. No dicen nada de las maletas y no prestan mucha atención al equipaje de mano ¡Prueba superada!

Pero al hacer cola para embarcar ¡Desastre! ¡Se traen una báscula de baño! Aquí he de decir que mi mujer trajo un bolso tamaño cesta de la playa y yo un trolley pequeño pero matón. Dentro tenía todo lo pesado o de valor que quería llevar a Omán: Portátil, cámara, objetivos, cortauñas, documentos, discos duros, gafas de nadar, ipod, walkie talkies, cargadores y 600 metros de cables usb, audio y vídeo. ¡Unos 18 kg! Empiezo a sudar. Rápidamente meto todo lo pesado en una pequeña bolsa "mi saco" que me cuelgo discretamente bajo el brazo (con toda la discrección con la que uno se puede colgar una alforja de burro), pero aún asi la maleta debe seguir pesando unos 13 kg. Los pasajeros van cayendo víctimas de la báscula uno tras otro. Por fortuna, los cadáveres atascan la báscula y marchamos alrededor de la masacre sin echar la vista atrás.

El resto del viaje es bastante agradable. El avión es un Airbus 330 (mi hermano me ha corregido, no era un 320) comodísimo, con películas a la carta y un menú interactivo donde puedes encontrar utilidades tan prácticas como el Tetris o esto:
Por lo demás, la comida fue de lo mejor que he probado en el aire, el servicio amabilísimo y el recibo de la calefacción sin pagar, no penséis que nos habíamos ataviado con las vestimentas locales, son mantas:

Madrid (España) - Doha (Qatar): 6 horas, escala rapidísima de 1 hora y Doha - Mascate (Omán): 1,5 horas más o menos. Total unas 9 horas que con la diferencia horaria de dos horas hacen que si sales a las 11:20 llegues a las 22:30 más o menos.

En el aeropuerto somos recibidos con el típico cartelito de Sr. XXXX y nos llevan directamente al hotel con tratamiento VIP.

5 comentarios:

  1. Macho, es que te crees que las compañias aéreas son las hermanitas de la caridad! Estamos para sacaros el dinero, que el combustible está por las nubes.
    Por cierto, era un 330 en lo que volaste. En un 320 te hubieras caido a las 5 horas;-)
    Ya nos seguirás contando B.
    J

    ResponderEliminar
  2. Qué risa. Tú sigue escribiendo que esto parece que se va aponer interesante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ya te dije que qatar air. mola. Bienvenido a la blogosfera y cuidado con la sociedad secreta.
    Recuerdos desde usuhaia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Eii!!, me alegro de que llegarais enteritos.

    Me he reído mucho con lo de los kilos del equipaje porque siempre que viaja alguien de mi familia a Guinea es exactamente lo mismo, sobretodo el truquito del equipaje de mano, jejeje.

    Un besazo enorme pa los 2. Espero porder seguir vuestras aventuras.
    (por cierto, no os penseis que soy ninguna noctámbula, que son las once y media de la mañana)

    ResponderEliminar