Experiencias de un español en Omán, un tranquilo país en la boca del Golfo Pérsico.

viernes, 14 de enero de 2011

Aventuras de Mar en Omán, episodio 4, Mar se queda atascada en la arena del desierto

Admito que por homogeneidad y como licencia poética, todos los episodios se llaman Mar se queda atascada en... pero este, al igual que el primero, es de verdad.

Una de las actividades que más nos gusta hacer en Omán es ir al desierto. En esta ocasión, con Mar, mi hermana y unos amigos nos apuntamos a un fin de año en las dunas, con travesía y fiesta final.

Pero el viaje no empezó muy bien. De estos coches que veis:
casi ninguno consiguió pasar de la primera duna:
Ahí arriba está el guía, pero no todos tenemos un Jeep corto con ruedas de desierto, suspensión elevada y motor trucado, la mayoría no pudimos ni empezar. Como conducía yo la mayor parte del tiempo, hay poca foto y muchísimo vídeo. Hemos resumido lo mejor en este trailer que es posiblemente lo mejor que he subido a este blog nunca:
Como se puede ver, tenemos un cachondeo enorme con el programa "desafío extremo". En este mismo desierto rodaron el episodio que puse el otro día en el blog. He de admitir que el vídeo está editado en el mismo estilo que el programa. Uno puede pensar que esto es como el Rally Dakar, pero aseguro que no es tan peligroso como parece. Y para comprobarlo, basta ver esta versión un poquito más larga. Me gusta en especial la parte final al atardecer cantando Mediterráneo por las dunas, una maravilla de paisaje:


Una pausa en el camino nos dio la oportunidad para hacer unas fotos muy chulas.
Con el retraso de la primera duna llegamos al campamento justo al caer el sol,
la hora mágica para las fotos.
Acampamos un poco a nuestra bola fuera del campamento principal con nuestros amigos, fuego, vino, cava, jamoncito, uvas, etc.
Lo del corazón soy yo haciendo el tonto con la linterna durante una exposición larga en la que nadie debía moverse.

Por supuesto después de cenar nos unimos a la fiesta y baile del campamento. No se qué pasó entonces que todas las fotos, ejem,.. ...salieron movidas.
El evento salió publicado en el periódico local (a pesar de que el país no es pequeño, aquí vive poca gente). Mar sale sobre el camello del centro. Las fotos de la fiesta supongo que fueron... ...censuradas. Menos mal. Al final, de la juerga solo quedaron las cenizas:
¡Feliz 2011 a todos!

viernes, 7 de enero de 2011

Aventuras de Mar en Omán, episodio 3, Mar se queda atascada en un río

15 minutos pasado el fuerte de Nakhal está el Wadi Abyad. Ambos sitios salieron en este post blog cuando llevé a Telemadrid y me tiré al agua gritando "¡Madrileños por el mundoooooo!". Hace 2 años también salieron en este otro post.

En este wadi siempre hay agua, pero como llovió un poco hace unos días (por primera vez desde el ciclón de junio) esta vez había que vadear mucho para llegar a la parte de senderismo. Se puede hacer la excursión sin 4x4 pero entonces hay que andar varios kilómetros por un valle de grava no demasiado interesante y mojarse las piernas, pero sobre todo, sin 4x4 te pierdes los vadeos, que son divertidísimos:
Al fin y al cabo un wadi es un río, como el río grande (Wadi Kibir). Hay un Wadi Kibir en Muscat (donde hay cientos de talleres entre otras cosas). También los árabes nombraron un Wadi Kibir en España. Los españoles lo pronunciamos Guadalquivir.
Los perros se lo pasaron en grande con toda esta agua, Blondie la que más:
Sigue siendo una atleta, ya totalmente recuperada de su accidente de coche:
Sol también sabe saltar:
El que se preocupe por Charlie y sus 3 patas:
que no se preocupe que se apaña fenomenal:
Nuestra protagonista también sabe saltar. Al igual que Richard Fostbury ha inventado una nueva técnica, el estilo "X":
Al final Naomi y Rocío se dieron un baño. Yo no pude hacer mi salto pues el ciclón ha cambiado el wadi y aunque todavía te puedes bañar, ya no hay profundidad para zambullirte y a pesar de que el agua está muy buena incluso en diciembre, no me gusta meterme poco a poco.
Por último, lo más interesante del post. El vadeo del wadi. Las aventuras de Mar continúan:

martes, 4 de enero de 2011

Aventuras de Mar en Omán, episodio 2, Mar se queda atrapada en la torre de un fuerte

Una de las actividades interesantes que se pueden hacer en Omán es visitar fuertes.
Este episodio tiene lugar en el fuerte de Nakhal:
Este ya apareció en este blog cuando llevé al equipo de Madrileños por el mundo. Está muy cerca de Muscat es fácil de encontrar y la entrada cuesta solo 1€. El fuerte defiende el oasis o palmeral de Nakhal que tiene hasta un manantial que se puede visitar si tienes curiosidad (pero no es nada del otro mundo). Es del siglo 17 y ha sido restaurado hace poco. Es uno de los que más me gustan. Uno puede andar libremente por todos los rincones exteriores:
e interiores, como la biblioteca:
Las aventuras de Mar comienzan cuando no puede resistir la tentación de trepar y colarse por una trampilla que alguien olvidó cerrar. Y luego se pregunta por qué es una fuente de anécdotas:

domingo, 2 de enero de 2011

Aventuras de Mar en Omán, episodio 1, Mar se queda encerrada en el baño

Tengo la suerte de que en estos días estoy recibiendo la visita de mi querida hermana Rocío y mi querida prima Mar. Mi prima por razones diversas, es una inagotable fuente de anécdotas, casi como mi amigo Raúl, pero eso no es para este blog.

Es por ello que ha ganado el casting como actriz principal de lo que puede ser una visita turística a Omán. Hoy hemos visto la Gran Mezquita del Sultán Qaboos (la mezquita merece un post aparte):
Después hemos ido a la lonja de pescado, que aunque suene raro es una visita que merece la pena:
El pescado no se puede vender más fresco, los barcos atracan a unos pocos metros de la lonja.puedes comprar por muy poco dinero atunes de todos los colores, aunque los de arriba, que si no me equivoco es de aleta azul, habría que protegerlo, pues está sobreexplotado.
También hay muchos tipos de tiburones (en la pescadería en España te lo venden como marrajo):
y no solo peces:

incluso mamiferos:
en la misma lonja te limpian el pescado por muy poco dinero. Esto es muy práctico sobre todo si compras un pez grande. Yo no sabía lo práctico que es esto hasta que pescamos una barracuda enorme el otro día y al limpiarla en el barco parecía que habíamos asesinado a alguien de la cantidad de sangre que cayó en cubierta.

Una visita menos exótica pero más agradable es el zoco de Mutrah, que está al lado:
Es un zoco muy limpio y los vendedores no te asaltan como en otros países, aunque no es tán barato como Marruecos, por ejemplo, pues la mayoría de los artículos son importados:
todo lo que sea de madera viene del sur de Asia, lo mismo que las telas, casi todas de India:
Lo que no es importado es el incienso:
El incienso omaní es mundial e históricamente reconocido como el mejor. Es una resina que se obtiene del árbol Boswellia que crece en el sur de Omán, en Dhofar. También hay plata Omaní, antiguedades, collares, etc.:
El anecdotario empezó esa misma noche. Este vídeo no tiene mucho que ver con Omán pero es muy gracioso y te familiariza con la protagonista: