Experiencias de un español en Omán, un tranquilo país en la boca del Golfo Pérsico.

sábado, 21 de febrero de 2009

India (V) Viaje a la reserva de Periyar

On a warm summers evenin' on a train bound for nowhere,
I met up with the gambler; we were both too tired to sleep.
So we took turns a starin' out the window at the darkness
til boredom overtook us, and he began to speak.

(En una cálida noche de verano, en un tren a ninguna parte,
conocí al jugador de cartas, ambos estábamos demasiado cansados para dormir.
Así que nos turnamos mirando por la ventana a la oscuridad
hasta que el aburrimiento nos sobrepasó, y empezó ha hablar.)

........................................Kenny Rogers, The gambler

Pero no os preocupéis, hoy voy a hablar menos. Me han llamado la atención por escribir posts demasiado largos.

Estamos de camino a lo que será la joya de nuestro viaje, Periyar. Nos adentramos en la selva.

Nuestro tren no ha salido por la mañana, ha salido a las 4:30 de la noche. El testimonio de la salida está abajo, como veo que la mayoría de la gente no ve los vídeos, he decidido poner solo lo mejorcito, así que este no hay que perdérselo:

Juro que no estaba bajo la influencia de sustancias psicotrópicas.

Lo bueno de este tren es que te puedes asomar por las puertas con la cámara (porque no hay puerta). Papá, mamá, menos mal que no estabais, pues no me hubieses dejado hacer estas fotos.


Yo intenté echar una cabezada hasta que me despertó el amanecer.

Bueno, el amanecer y Naomi haciendo fotos. A partir de este andén se intuía una bella mañana.


¿Os acordáis de los plátanos rojos de ayer? Que ricos. Pues venían envueltos en la parte del periódico que más me llama la atención. Los anuncios de matrimonios acordados por los padres. Yo sabía que esto seguía haciéndose, pero lo que no sabía es que se hacía tanto y cómo se hacía. Una opción es a través de amigos de la familia, conocidos, etc. Otra muy popular es esto de los anuncios. La verdad, anuncian a sus hijos como quien anuncia un piso en Torrevieja en el Segunda Mano. Es muy chocante.

Os pongo una composición de los diferentes anuncios que veis arriba. Yo no me invento nada, podéis hacer click en la foto para verla más grande.

Padres ortodoxos (también puede ser Mahometanos, Católicos, etc.) de buena familia aceptan proposiciones de chicos con buen empleo bien asentados temerosos de dios para su hija inocente (esto quiere decir que es virgen) divorciada el mismo día (en este anuncio pasa algo raro) 30/165 (30 años y 165 centímetros de altura - los indios del sur son bajitos) tez media (casi todos ponen tez clarita pues cuanto más clara la piel, por muy racista que suene esto, mejor es la mercancía. Si pone tez media, es que es oscurilla, y si no pone nada, es que tiene esa piel oscura rojiza que a mí personalmente me parece muy exótica, pero que en la India no vende) ingeniera informática. Enviar CV con foto a zakamath@gmail.com

Uff. Hay varias formas de tomarse esto. Tiene sus pros y sus contras. Los indios argumentan que haciendo los padres la selección se aseguran encontrar parejas compatibles, con los mismos gustos, etc. Muchísimos indios lo hacen voluntariamente, pero en muchos casos no es voluntario y ahí radica el problema. Naomi me cuenta que a veces no se llevan bien y hay violencia doméstica. Ella a menudo tiene que ir a vivir con la familia de el por lo que no solo tiene que llevarse bien con el, sino con toda la familia. También tiene que cocinar y limpiar para ellos. Yo no elegiría este sistema para mis hijos. Ya me costó lo mío encontrar novia con lo feo que soy, solo me faltaba volver a hacerlo dentro de 20 años para cada uno de mis hijos.

Leyendo el periódico ha terminado de amanecer y ya la bruma se disipa.

La última parte de nuestro viaje es en autobús. Estamos llegando a las plantaciones de té. Eso quiere decir que estamos llegando a nuestro destino, Periyar (no Connemara, pues esa es una región al oeste de Irlanda donde se bebe mucho té ya que hace frío y llueve mucho).

Las plantaciones son preciosas. Cientos y cientos de colinas verdes al sol. Depende de la orientación y altura de la colina, plantan más o menos árboles en medio para controlar la cantidad de sol que recibe el te. Estos árboles suelen ser espinosos para aprovechar y plantar pimienta en la base. La pimienta es una trepadora y se agarra mejor a las espinas. Está todo pensado. Vas alternando la recolección de té con la de la pimienta. Ambas ocurren más de una vez al año, por lo que no tienes el problema de Huelva para recoger la fresa. Los trabajadores no paran porque en esta zona también plantan café, vainilla, caucho, clavo, plátanos, canela, cardamomo, papaya, caña de azúcar, chilis, piña, nueces de macadamia y mil cosas más.

Por fin llegamos a la reserva de Periyar. La selva nos espera.

2 comentarios:

  1. Dear Bou:

    Yo también me quedé impactada cuando vi los anuncios de potenciales novios publicitándose en base a la casta, los conocimientos de inglés y la buena presencia y pensaba que era chocante y tremendo lo de los matrimonios pactados en India, pero ahora que tengo a Muskitan cabecilla loca pienso que en realidad son muy sensatos y que mejor el marido se lo busco yo... es broma. Me encantan los comentarios y las letras de las canciones, disfruto con el blog y creo que voy conociéndote mejor. Me da pena no haberte conocido antes pues creo que te entiendo muy bien y que seremos buenos amigos.

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Pilar, eres un solazo.

    También eres la primera persona que comenta lo de las letras de las canciones. Me temo que son un poco pedantes, pero con tu comentario se han ganado la permanencia fija.

    Estaba pensando que estos posts de la India te iban a resultar interesantes. Solo me quedan 2, en cuanto tenga un hueco los cuelgo, pero a petición popular tengo que colgar antes el resto de Madrileños por el mundo.

    India es un sitio fascinante. Solo he estado 10 días y podría escribir durante 10 meses.

    A mi también me da pena no haberte tenido como amiga antes, pero me da mucha alegría tenerte como amiga ahora.

    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar