Experiencias de un español en Omán, un tranquilo país en la boca del Golfo Pérsico.

viernes, 27 de febrero de 2009

Verdades y mentiras de MXM

¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

.....................Calderón de la Barca
Reitero que MXM ha sido una experiencia fantástica y que les estoy muy agradecido por haber hecho que mi familia y mis amigos hayan venido a verme virtualmente. No solo eso, sino que a lo mejor gracias a MXM y la oferta de Qatar Airways* es posible que algún amigo o familiar venga a visitarnos.

*La oferta es: Madrid-Mascate desde 421 € ida y vuelta tasas incluidas. Último día para comprar los billetes: 15 de marzo. Último día para volar: 30 de junio. Para más detalles hacer click aquí. He hecho una búsqueda de prueba con un día al azar y me ha salido por 440 € todo incluido.

Pero también debo decir que MXM no es ni Documentos TV ni tampoco el canal viajes de la televisión digital. Su intención no es promocionar el país ni hacer un reportaje objetivo sobre Omán. Su objetivo principal es el espectáculo y la audiencia. Lo entiendo y lo respeto, pero eso también me lleva a escribir este post para que la gente, mi familia y mis amigos sepan donde vivo y sepan separar la ficción, las sombras y los sueños de la realidad.

Antes de que viniese MXM ya sabíamos que iban a buscar los tópicos de siempre, el shock cultural y, a ser posible, personas extraordinarias en situaciones extraordinarias. Si yo fuese un redactor de MXM no grabaría a una madrileña/o que vive en una casa normal, que va a su trabajo normal, que no tiene problemas en Mascate y que pasa su tiempo libre con sus hijos que van a un colegio normal y viven encantados de la vida. Eso es aburrido.

Es mucho más interesante grabar a Álvaro que está muy quemado en un pueblo perdido de Omán donde solo hay viejos y cabras.

Unos chavales en Mibam, donde lo más moderno que tienen es la electricidad. No hay teléfono, saneamiento, etc.

Niñas acompañando a su madre a lavar y traer agua del río.

Pero Mascate no es así. Vamos a romper tópicos:

Casi todos los Muscatíes que conozco personalmente beben alcohol (jóvenes, jefes de empresa, etc.). Eso si, no se emborrachan, por lo que en eso están más avanzados que nosotros. No solo puedes beber alcohol, también puedes hacer todas las cosas "malas" que se pueden hacer en una gran ciudad (y hasta aquí puedo escribir, si me entendéis).

Un omaní majísimo, como casi todos. Este es de la étnia bedu y organiza viajes al desierto en 4x4 para acampar en tiendas beduinas. Lo haremos dentro de poco y lo leeréis dentro de poco más.

Sólo conozco un restaurante en Mascate donde tienes la opción de comer en el suelo sentado en cojines. Hay alguno más, pero en 6 meses que llevo aquí cenando con amigos, omaníes, empresas etc. no he estado en ningún otro que tenga esta opción. Es muy curioso y práctico sobre todo si es para un grupo muy grande, aunque dada mi estatura, yo estoy incomodísimo. Prefiero sentarme en las mesas (en este restaurante tienen más mesas que espacios como este).

Siempre te ponen cubiertos, pero para la carne y el pescado a la parrilla, es más práctico comer con las manos. En todas las barbacoas que he hecho en España he seguido este mismo método y nadie ha pensado que soy un guarro. El tópico de comer con la mano izquierda es como el tópico de ir a México y decirle a alguien que "coja el autobús". En alguna ocasión puede que provoques una sonrisa o un comentario, pero la mayoría de los mexicanos saben que los españoles usamos ese verbo con su semántica "tomar/agarrar" y no "amer. vulg. Follar/fornicar" y no le prestan la menor importancia. Tampoco es lo mismo decírselo a un contable en D.F. que a un campesino en Chiapas.

Mascate no está en medio del desierto, eso es Riad, la capital de Arabia Saudí. Mascate está entre montañas, mar, valles y desiertos.

Mi obra hace unos días.

Mascate es una ciudad. No hay cabras por la calle ni mujeres con máscaras extrañas. Eso es en los pueblos remotos. No es lo mismo el Madrid cosmopolita que un pueblecito español con sus viejas sin dientes, de luto, con los asnos, gallinas, ovejas, vacas y el olor que las acompaña.

Ruwi, la zona de negocios de Mascate.

Naomi viste prácticamente como vestiría para ir a comer a casa de mis padres (como le da la gana). Vaqueros o falda o vestido o top o lo que le plazca, pero sin un escotazo o un top ajustado de lycra o algo semitransparente. Mamá, tranquila, cuando salimos de tu casa Naomi no se enfunda un bikini de cuero negro con minifalda rosa. Eso si, yo me pongo mis pantalones a medio culo y gorra XXXL de rapero.

El centro comercial City Centre, con Carrefour, Zara, Hugo Boss, Tommy Hilfiguer, Adidas, etc. Las familias occidentales y orientales se mezclan y toman café en el Starbucks sin que a ninguno le llame la atención la ropa que lleva el otro.

Verdades:

El que se lo puede permitir (y aguantar) tiene más de una mujer, en cuanto conozca un caso personal lo pongo aquí.

Es un rollo ir en bikini a una playa pública, puedes hacerlo, pero a los locales se les salen los ojos y se ponen tan pesados como los españoles en los 60 con las suecas.

A los omaníes en general les dan miedo los perros. No les gustan. Los consideran animales sucios y peligrosos (rabia, pulgas, etc.). No en vano es un insulto gravísimo llamarle perro a alguien.

Y el tema favorito que siempre sale, en muchos sitios no hay papel higiénico, solo una manguerita, así que se lavan los bajos en el WC como nosotros nos lavamos los bajos en la ducha.

Nunca me imaginé haciendo de abogado de los árabes (tampoco he sido fiero fiscal en el pasado) pero hay que hacer honor a la verdad.

Solo llevo 6 meses aquí, sin duda hay muchas cosas mas y sin duda me he equivocado en otras tantas, pero os aseguro que en Mascate se vive de maravilla. Lo malo es que ni es España ni aquí están mi familia y amigos de siempre.

7 comentarios:

  1. Hombre, es que Alvaro está en un pueblecico que se llega entrando por los emiratos, que no es la capital. Lo dicen en el mismo reportaje...
    A mi me parece que las personas vemos lo que queremos ver. Nada más.

    ¿has mirtado los vuelos KSA-Omán?
    :P

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, lo dicen, pero no muy claramente, por lo que muchos amigos y familiares no se han percatado de ello.

    Los vuelos KSA-Omán son muy baratos, pero me parece que solo voy a pisar Arabia Saudí cuando me aventure un poco en el desierto con el 4x4 porque lo que es un visado turístico, va a ser que no.

    Me he conseguido bajar los vídeos, gracias.

    Voy a quedar con los otros Madrileños para verlos en calidad DVD y los estoy ripeando a divx para subirlos a youtube.

    Un abrazo

    Bou

    ResponderEliminar
  3. En definidas cuentas, los omaníes pueden ser tan Bárbaros para nosotros como nosotros para ellos.

    Esto viene a cuenta de que estoy leyendo el muy interesante libro de Tzvetan Todorov "El miedo a los bárbaros" Círulo de lectores, 2008, en el que pretende abrir horizontes, definir posturas y despejar caminos enzarzados por los tópicos y el maniqueismo.

    ¡Inshallah!

    ResponderEliminar
  4. Exacto Gonzalo.

    Que gracioso, hoy me he enterado que "ojalá" es una palabra que viene de la palabra árabe que has usado "inshallah" (si Dios quiere o, para ser más preciso, si Alá quiere).

    ResponderEliminar
  5. Serviola,

    Soy una compañera de Alvaro, estoy aqui en Khasab tambien desde hace casi un añico.

    No te falta razon, pero no creo que se trate de verdades o mentiras, es solo que nosotros estamos en un area muy diferente de donde estais vosotros...

    Sacaron todas las versiones, y la mayoria eran buenas, pero la cosa es que aqui hay de todo...
    Este finde fui a Muscat y me quede maravillada. Es solo que esto desgraciadamente es completamente diferente, parece otro pais, de la forma que no es comparable madrid, barcelona, almeria y galicia...

    Respecto a los omanis la verdad mas grande es que son gente maravillosa, lejos de cualquier prejuicio que se pueda pensar del mundo arabe son educadisimos y divertidos. Y Muscat me encantó.

    Y no te preocupes por los familiares, yo estoy a ver si animo a mi madre a venir, que imaginate la pobre como se quedo cuando vio el video jajajaja

    Un abrazo muy grande y muchos besos desde esta region mas o menos vecina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ami,

    No te he comentado nada antes porque estaba de vacaciones.

    Gracias por tu comentario. No te falta razón a ti tampoco. Quizás no se trata tanto de verdades y mentiras como "vamos a sacar solo esto para que nuestros espectadores vean lo bien que se vive en Madrid". Es un poco como tomar Prozac via catódica.

    Y estoy totalmente de acuerdo en que Khasab es otro planeta comparado con Mascate. Siempre pongo el mismo ejemplo, imagínate que mandan a un omaní a la isla de Dragonera (grande pero deshabitada) en el archipiélago Balear un año a hacer un estudio medioambiental. Acabaría más quemado que el carbonero del Titanic, y si va a verle la televisión omaní y ponen que España es así, no creo que sea el reportaje más honesto y preciso ¿no?

    A ver si nos vemos en tu próxima visita por Mascate y nos tomamos un civilizado trago junto con la pequeña comunidad de expatriados españoles.

    Besos, abrazos y ánimos para ti, Álvaro y compañia,

    Serviola

    ResponderEliminar