Experiencias de un español en Omán, un tranquilo país en la boca del Golfo Pérsico.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Desafío extremo. Omán, la ruta del incieSo

El 17 de enero de 1912 fue "un día horrible" según el diario del capitán Scott, con viento en cara y temperaturas de -30º causando congelación en tres de ellos. Al día siguiente llegaron al polo sur para encontrar una pequeña tienda con una bandera noruega. Dentro estaban los nombres de los cinco primeros en llegar al polo sur: Roald Amundsen, Olav Olavson Bjaaland, Hilmer Hanssen, Sverre H. Hassel y Oscar Wisting.

En el camino de vuelta el 5 de marzo Scott escribe "los pies de Oates están destrozados. El pobre soldado está casi terminado". El 16 de marzo Oates propone que sus compañeros le abandonen. La petición le es denegada, pero tras la marcha de la tarde dijo "salgo fuera y puede que tarde" salió para morir para no ser un lastre para sus amigos. Sus pies estaban tan mal que el ponerse las botas era tan doloroso que salió en calcetines.

Scott: "Sabíamos que el pobre Oates estaba andando a su muerte, pero aunque intentamos disuadirle, sabíamos que era el acto de un hombre valiente y un caballero inglés. Todos esperamos encontrar el fin con un espíritu similar y sin duda el fin no está lejos".

Los cuerpos de los tres últimos hombres no fueron descubiertos hasta casi 8 meses después. Oates nunca fue encontrado.


...Extractos del diario del capitán Robert Falcon Scott (1868-1912)

Pues si en el anterior post hablaba del riguroso trabajo periodístico hecho por RTVE (Informe Semanal) ahora comento el espectáculo de la cadena Cuatro con su programa Desafío extremo. Digo espectáculo porque está hecho para el espectador desinformado, exagerando la realidad o símplemente inventándosela para hacer el programa más emocionante.

La frase que más me ha gustado es "ningún occidental lo (el desierto de Omán) ha atravesado por completo". Pues he de decir que tengo la primicia de que ¡yo sí! (ver entradas anteriores de mi blog) ¡jajajajajaja! Qué tontería. ¿De dónde se sacan eso? Se inventan casi todo lo que dicen.

Para empezar. No existe el desierto de Omán. Existe el desierto Árabe que se sitúa en su mayor parte dentro de Arabia Saudita y otras grandes zonas yacen hacia el interior de Jordania, Iraq, Qatar, Kuwait, Omán, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos. Cubre la mayor parte de Omán, pero no las zonas costeras:El desierto Árabe es el tercero más grande del mundo después de la Antártida y el Sahara. ¿La Antártida preguntarán algunos? Si, la definición de desierto no es "masa de arena formando dunas, etc.". En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido (Wikipedia). Por eso, la parte costera de Omán no es desierto e incluso grandes extensiones de dunas no son técnicamente desierto pues ahí llueve y crecen plantas, como en la foto de abajo que tomé el verano pasado:

Otra frase genial "El desierto de Omán, el más caluroso". ¿Queee? y otra mejor "el mayor problema es perderse en este desierto de arena con temperaturas de hasta 60 grados" Pero ¡qué forma de inventarse las cosas! Jesús Calleja es un tío muy simpático, pero quizás su experiencia como guía, inventándose historias le traiciona. Un poco de Google o Wikipedia te puede decir que el desierto con la temperatura media más alta es el del Valle de la Muerte, en los EE.UU. La temperatura más alta registrada ahí son 56.6ºC el 10 de julio de 1913. Pero esa no es la más alta jamás registrada. El record mundial lo tiene el desierto del Sahara, cuando en la ciudad Libia de Al 'Aziziyah se alcanzaron los 57,8º el 13 de septiembre de 1922. Vamos que lo de más caluroso y temperaturas de hasta 60º se lo ha inventado para parecer Lawrence de Arabia. En cuanto a perderse, para eso solo hace falta ir sin preparación pero ¿Qué sentido tiene entrar en un desierto sin mapa y brújula? Y ni siquiera estoy hablando de GPS.

Luego especifica que el desafío es atravesar el desierto de Wahiba andando y a camello. Las Wahibas son un pequeño desierto de arena que ya han salido en el blog. En la foto de abajo son la lengua amarilla del centro que parece como peinada (son las dunas pues el viento suele tener siempre la misma dirección):

Solo he podido ver los pocos minutos del vídeo que pongo al fondo, por lo que no conozco todos los detalles, pero este no es un desafío extremo. Yo lo he hecho en un día en coche, por lo que en camello y andando no puede ser como escalar el Annapurna (pico coronado por solo 130 escaladores y donde 53 han muerto intentándolo). Lo que han hecho es una excursión en un día muy caluroso con poca agua (han ido sin preparación), por eso ha tenido que ir un coche a ayudarles.

Es posible que hayan hecho todo en camello y andando, pero sospecho que han ido en coche al desierto, han hecho una excursión, se han grabado, se han parado por el calor les han rescatado en coche, se han ido en coche hasta Wadi Bani Khalid (muy bonito y con unas pozas de agua muy chulas pero llenas de turistas y locales), han hecho una excursión hasta Wadi Tiwi (igual que el anterior) y se han grabado llegando a uno de los muchos manantiales de la zona (no el único como dice). La excursión esa la tengo en una guía de senderismo que se puede comprar en los principales hoteles, tiendas turísticas y librerías:pone que es larga pero fácil

Muchos comentarios son muy necios, como el de que el gobierno no sabe cómo gastar el dinero y hay un artista famoso que es un poco horterilla al que encargan hacer cisnes, jarrones, etc. Estoy de acuerdo en que muy finos no han estado con la decoración urbana (intentan crear obras que simbolicen y unan a Omán, pero no hay mucho material), pero no me parece bien inventarse cosas como lo del artista famoso y decir que no saben cómo gastar el dinero. Hay mucha pobreza y desempleo en Omán. El país está en una fase de desarrollo enorme. Si no fuese por el petróleo, esto podría ser como Somalia o Yemen, pero a pesar del petróleo, esto no es España. Omán está creando una infraestructura para que cuando se acabe el petróleo el país pueda seguir avanzando. No les sobra el dinero.

El programa está lleno de agujeros. Incluso si os fijáis han escrito incieso en lugar de incienso:

Para mí es como si un programa de televisión omaní va a la sierra de Madrid en invierno y empiezan a contar que es el pico más alto del mundo, el punto más frío del planeta y que van a ser los primeros orientales en atravesarla. Vaya patraña. No digo que no sea peligroso, pues a veces muere gente, pero suele ser porque van sin preparación. Yo subí en pleno invierno con amigos al pico Peñalara (el más alto de Madrid, 2430m) y vale que parecíamos astronautas con polainas, cortavientos, etc.:
no como el hombre que encontramos en la cumbre con zapatos de calle, vaqueros y forro polar, pero de pillarnos un cambio brusco de tiempo el estaría en un grave apuro y nosotros solo en un apuro.

Habiendo dicho todo esto, económicamente el programa intuyo que es un éxito en cuanto a la rentabilidad. Mandar a un pequeño equipo sin haber hecho gran investigación previa unos días a Omán para que hagan una excursión turística en la que actúen como si fueran la expedición del capitán Scott debe ser bastante barato y como la mayoría de la gente se cree todo lo que ve en la televisión, sobre todo si no conocen del tema, el resultado es espectáculo puro:

3 comentarios:

  1. No sabes lo que me he reído viendo el reportaje de Desafío extremo después de ver tus comentarios!. Veo que el nivel de veracidad del reportaje es equiparable al nivel de inglés que desparrama por el mundo el Calleja. Eso si, simpático si que es, aunque indocumentado.

    Besos

    Pilar

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el reportaje de Informe semanal. La verdad es que dan ganas de salir corriendo a visitaros... en fin, este año creo que no será posible, pero a lo mejor nos escapamos al que viene!

    Pilar

    ResponderEliminar