On the first part of the journeyPor su cumpleaños me llevé a Naomi a acampar al desierto del el Ramlat Al Wahaybah, conocido también como Wahiba Sands.
I was looking at all the life.
There were plants and birds and rocks and things.
There was sand and hills and rings.
The first thing I met was a fly with a buzz
and the sky with no clouds.
The heat was hot and the ground was dry
but the air was full of sound.
I've been through the desert on a horse with no name.
It felt good to be out of the rain.
In the desert you can remember your name
'cause there ain't no one for to give you no pain.
La, la ...
After two days in the desert sun
my skin began to turn red.
After three days in the desert fun
I was looking at a river bed
and the story it told of a river that flowed
made me sad to think it was dead.
(En la primera parte del viaje
estuve mirando toda la vida.
Había plantas y pájaros y piedras y cosas.
Lo primero que encontré fue una mosca con un zumbido
y un cielo sin nubes.
El calor era ardiente y el suelo estaba seco
pero el aire estaba lleno de sonido.
He estado en el desierto en un caballo sin nombre.
Estuvo bien estar fuera de la lluvia.
En el desierto puedes recordar tu nombre
porque no hay nadie para hacerte daño.
La, la...
Después de dos días en el sol del desierto
mi piel empezó a ponerse roja.
Después de tres días en la diversión del desierto
estuve mirando el lecho de un río
y la historia que contó del río que fluyó
me entristeció al pensar que estaba muerto.)
...............................America, Horse with no name
Los hombres en cambio se dedican a otras cosas como ésta:
Este beduino omaní estaba como una cabra, y nosotros sin cinturón de seguridad (porque no había). Este vídeo de 18 segundos hay que verlo.
Las arenas finas y rojas no se pueden comparar a la playa. Debido a su finura y sequedad, la arena no se pega, pero acaba en todas partes.
Y esta es la mejor rueda que puedes llevar. Un neumático para desierto. Es muy grande y redondo para aumentar la superficie de contacto. Si no lo tienes hay que bajar la presión de las ruedas un 50%.
Esta foto no es mía, pero me sirve para contar que el único ski (snowboard) que hemos hecho este año ha sido sobre arena, no sobre nieve. La verdad, es muy parecido, hasta mejor aún que el ski (el terreno es más homogéneo) pero tiene un grave problema. Las dunas no son montañas y tras una corta bajada solo es posible subir una vez a pie (dos no) o varias veces en 4x4, por lo que no tiene continuidad.
Esta foto no es mía, pero me sirve para contar que el único ski (snowboard) que hemos hecho este año ha sido sobre arena, no sobre nieve. La verdad, es muy parecido, hasta mejor aún que el ski (el terreno es más homogéneo) pero tiene un grave problema. Las dunas no son montañas y tras una corta bajada solo es posible subir una vez a pie (dos no) o varias veces en 4x4, por lo que no tiene continuidad.
Si no consigues ver las constelaciones, una shisha (cachimba) puede ayudar. El nombre correcto es hookah (del hindú). Aunque para ser sincero, lo único que tienen es tabaco con sabor a manzana, menta o naranja. En Omán, aparte de las bebidas alcohólicas que puedes comprar en unos pocos sitios (si tienes licencia) o beber en unos cuantos restaurantes y garitos, ni siquiera puedes comprar alcohol de quemar en la farmacia o medicinas que den sueño, como la Couldina® (salvo algunas con receta).Por supuesto, nosotros nos trajimos nuestras cervecitas, nuestras aceitunas, jamón (cortesía de unos amigos recién venidos de España), etc. Todo al calor del fuego, ya que por la noche baja la temperatura, y con música bedu en directo. Es muy rítmica, muy africana. El vídeo con comentarios y música y baile bedu (28 seg.) os lo podéis saltar si no os apasiona el tema (pero os perdéis el ¡páralo Paul!).
La experiencia fue buenísima, pero nos quedamos con ganas de haber conducido nosotros. De modo que cuando vinieron a visitarnos a Omán nuestros amigos Raúl y Gonzalo, alquilamos un coche,
No nos apetecía ser los típicos pardillos que se quedan atascados en la arena del desierto. De hecho, es muy peligroso, basta perderte para meterte en un buen lío. Así que fuimos al campamento y por 6 € nos permitieron seguir a otro coche que estaba dando un tour por la tarde. Aquí estoy yo siguiendo al coche primero y luego Gonzalo.
Con tanto atasco del guía se nos echó la noche encima. Nos tuvimos que dirigir apresuradamente de vuelta al campamento sin parar (para que el guía no se quedase atascado).
Al estar con buenos amigos, todas estas desventuras eran aventuras. Nosotros encantados. Al final unos bedus encontraron el parachoques y nos lo trajeron ¡Qué majos! pero lo mejor de todo fueron los del campamento. Se pusieron de noche a montar el parachoches ¡Con alambre de acero!
Tuvimos que insistir muchísimo para que nos aceptaran unos riales en agradecimiento.
De vuelta en Mascate, devolvimos el coche, lo inspeccionaron y no encontraron ningún problema ¡JAJAJAJAJA! De hecho, nos cobraron menos porque yo encargué un coche razonablemente más pequeño y nos dieron el monstruo ese (que se portó como un campeón, todo sea dicho). Yo os recomiendo que si alquiláis un Toyota Prado en Mascate, que comprobéis que no os lo dan con un parachoques cogido con alambre.

El desierto esta lleno de parachoques :D.
ResponderEliminarY Avis te va a dar igual, no te hagas ilusiones, ya lo verás.
Nosotros si fuimos los pringados que nos quedamos en la arena ¡¡hasta tres veces!! La tercera el coche se quedó ahí y nos pasamos al coche del guía, y entonces fue alucinante.... Luego tuvimos que ir por la noche a sacar el coche.Pero fue todo muy divertido, como tu relato....
ResponderEliminarJajaja, muy bueno tio. A ver si sigues escribiendo que se echa de menos!! un abrazo muy grande!
ResponderEliminarMuchas gracias Tekena, Arancha y Anónimo.
ResponderEliminarEspero tener dentro de poco mi propio 4x4 y ya os contaré las veces que me quedo atascado. Espero que sean pocas y espero no dejarme parachoques abandonados.
Besos y abrazos
La fotografía de la carretera y sus postes, me ha encantado. Ya te la pediré para fondo de mi escritorio, y en los días más calurosos del verano madrileño recordarme que "sí, pero hay quien está en el desierto..." y pensar "¡JO-DER QUË CALOR DEBE HACER ALLÏ!"
ResponderEliminarLo mejor es sumergirse en el mar, que madrid no tiene.